miércoles, junio 07, 2006

Mecánica Auditiva


¿En que se entretienen los hijos únicos? ¿En especial una niñita con fuerte tendencia a la introversión?

En mi infancia, además de voltear las cacerolas como si fueran una batería (ya les platicaré en extenso)... me gustaba conectar un micrófono a la grabadora, oprimir REC+PLAY y hacer mi propio programa de radio... Era muy entrenido crear voces, entrevistar a personajes imaginarios o reales, intercalando pedacitos de canciones grabadas de alguna estación de radio; hacer historias y después ponerles PLAY...

Fue así como se consumaron muchas horas de juego al lado de mi amado Snoopy. Lo que no recuerdo es en que momento "dejamos" de jugar. Y ahora que lo pienso, no sé donde esta mi perrito de felpa a quien le juré me acompañaría toda la vida...

Lo que sí recuerdo es que a los 20 años apareció un cassette con esas grabaciones... pero decidí esconderlo en lo más recóndito del cuarto de triques. Fue h-o-r-r-i-b-l-e darme cuenta que mi voz a los 9 años sonaba exactamente igual que a los veinte... desde entonces me rehusé a volver a grabar mi voz.

Sin embargo, la sentencia del hablador y el cojo se ha cumplido. “Muy a pesar mío”, esa vocecita de niñita incauta que habla cada vez que abro la boca volvió a las andadas y, no sólo eso, se ha atrevido a exponerse a través de la world wide web.

Si, he vuelto a tomar el micrófono, ahora conectado a una computadora para darle forma a un proyecto llamado:

MECANICA AUDITIVA, el cual nace de la necesidad personal de entender como funciona la música.

La primera etapa consiste en investigar en bibliografía o fuentes lo suficientemente confiables, datos biográficos y anecdóticos de algunos grupos, músicos o solistas que resulten interesantes.

La segunda etapa es traducir, redactar y estructurar el guión.

El tercer paso es tener suficiente valor para enfrentar el micrófono, otra vez.

Gracias a la tecnología, no sólo puedo grabar mi voz y editarla con algunos efectos, sino que también aderezarla con fragmentos musicales y fondos sonoros para darle “cuerpo” a las cápsulas (por su corta duración de 4-6 mins).

En el 2006 aparece la oportunidad de compartir / difunidir / colaborar a través de Radio Efimera... y ¡heme aqui! Disfrutando pero sobre todo aprendiendo de esta experiencia.

Las cápsulas se transmiten quincenalmente, mezcladas aleatoriamente en la programación regular de la estación; por mencionar algunos ejemplos, me he dado el lujo de hablar de personalidades tan diversas como Syd Barrett, Antony & the Johnsons, Dresden Dolls, Chava Flores, Joy Division, etc. Tengo varios más en el tintero y por supuesto que cualquier sugerencia será ¡¡¡más que bien recibida!!!

No hay comentarios.: