lunes, junio 04, 2007

Mis primeras palabras... en Viernes


Para "el amor mío" que da azuquitar a los colibríes.


¡…Uta! El sonido del celular personificando un despertador por las mañanas es de las cosas que se adhieren y taladran mi subconsciente diariamente; es más, sin problema puedo evocar, en este preciso momento, la tonadita boba que escogí para despertarme diariamente… en fin.


Había callado por lo menos 3 veces el despertador para estirar los 5 minutos más en la cama, cuando sucedió una "nadería" extraordinaria.


Un pájaro, con un trinar tan hermoso, fuerte y nítido me hizo pensar que algún canario se había escapado de la jaula, pero conforme se desvanecía la somnolencia de viernes y recuperaba el control sobre mi razonamiento, percibí que el canto venía de fuera, del árbol en mi patio.


Mis primeras 3 palabras hoy fueron: "¿ya escuchaste mamá?"


Su respuesta fue: "Si… ¡qué bonito!" "Mi bisabuela decía que cuando cantaba ese pájaro es por que va a hacer mucho aire"... La verdad es que ya no me acuerdo si esa es la tonada."


Mi tatarabuela nunca aprendió a leer ni escribir pero: sabía la hora por la posición del sol; subía al monte a buscar yerbas para curar el dolor de "panza" o quitar la fiebre; podía predecir el clima mirando al cielo; en invierno era capaz de fabricarles camisitas de algodón a los pollos para que no se murieran de frío; su lengua madre era el nahuatl y hablaba poco español, sin embargo ¡entendía el canto de los pájaros!


Se percibía una suave paz mientras el pajarillo cantaba hasta que pasó un camión, de esos que recolectan desperdicios y basura; el ave simplemente se calló, supongo que emprendió el vuelo.

¿Saben? Sentí lástima de nosotros los citadinos, quizás de la humanidad misma: hemos preferido ser civilizados que conservar nuestro instinto, en un afanoso intento por no ser animales (ajá… seguro).


¡Ay Tatarabuela! ¿Por que no te conocí? Seguro me hubieras quitado lo analfabeta…

4 comentarios:

Don Rul dijo...

Me gustó mucho tu post. A mí me maravilla que de vez en vez todavía aparezcan pájaros exóticos en la ciudat. Y está chido que haya quien todavía se dé cuenta.

Anónimo dijo...

Ya deja de drogarte MP y esa foto parece una cocola y las cocolas nada mas se la pasan durmiendo y llenandose de hijos

Anónimo dijo...

Qué chido post!!! También me despierto con mi cel y se me hace tortuoso...creo que lo del ave es una buena señal para el cambio.
Saludos,

Anónimo dijo...

Ahh! y Trufa!!! es un encanto robacorazones.