martes, enero 30, 2007

Apocalypto... el correo masivo


Photobucket - Video and Image Hosting


A ver... he recibido 2 veces por mail, un forward supuestamente escrito por un guía de Turistas, de nombre Fernel Bobadilla, quien está indignadísimo por la más reciente película dirigida por Mel Gibson. Dicho mail tiene algunas cosas rescatables, sin embargo yo sólo seleccioné algunos fragmentos, que mas o menos plantean lo siguiente:

1.- Es una pena que se haya invertido tanto en una producción que en lugar de enaltecer los grandes aportes de la cultura maya, sea nada más la adaptación de un Triller del modelo americano.

2.- La historia es trillada, comparable a cualquier superhéroe y el final previsible como en cualquier Arma Mortal

3.- Es triste que empresarios americanos vengan a realizar una adaptación de la común y muy gastada historia americana deformando la realidad histórica de la cultura.

4.- Durante toda la historia se muestra a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer. Lo inquietante es que en este momento Apocalypto se esta mostrando en miles de salas de todo el mundo con la imagen errónea de la cultura.

5.- La finalidad del correo masivo es proponer que: “por puro orgullo nacional no asistan a las salas de cine a ver Apocalypto” Por otra parte considera un poco más ético comprar el CD pirata ayudando así a un compatriota que trata de ganar su comida, que pagar por ver la deformación de nuestra historia y además hacer millonario al realizador.

Photobucket - Video and Image Hosting



... ¡Uffff! El sábado pasado tuve oportunidad de ver ésta película y tengo una opinión muy clara y concreta al respecto.

1.- ¡A mi me pareció una buena película! Efectivamente se trata de un Thriller, una película de FICCIÓN, bien realizada y lo suficientemente entretenida como para mantenerte al borde de la butaca.

2.- Yo diría a favor de la película que es interesante desde el punto de vista de las emociones humanas, y vale la pena hacer una reflexión acerca de la vida sencilla en el campo y el estilo de vida“civilizado”. Pero por otra parte yo le preguntaría al autor: ¿Qué carajos esperaba de una película Hollywoodense? Si lo que quiere ver en la pantalla es la riqueza de la cultura Maya entonces no debe buscar una película sino ¡un Documental!

3.- El capital que se invirtió en la película es extranjero y mucha gente mexicana (y extranjera claro) trabajó para la realización de ésta cinta: actores, dobles, escenógrafos, empleados y administradores de hoteles, transportistas, etc, etc, lo que significa que por lo menos durante el rodaje tuvieron una fuente de ingresos. Estoy segura que más gente volteará a México para filmar películas... y ¡ojalá así sea! ¡Que dejen aquí algunos dolaritos!

4.- Me pregunto si la persona que envió el susodicho mail también se indignará por los pobres Vikingos que siempre aparecen como bestias salvajes en las películas? O si en un arranque de indignación envió correos protestando por que la televisión mexicana embrutece de forma cruel y descarada al pueblo con programas como La Fea, Ventaneando, Adal Ramones, La Parodia, Reality Shows y toda esa basura que abunda en la televisión? ¿Se habrá indigando por que el director mexicano Guillermo del Toro se atrevió a meterse con la historia española? ¡Seguro también protesto por que Alejandro González Iñarritu deforma o, "simplemente" fomenta una visión estereotipada (y no muy buena) de la cultura Marroquí, Japonesa, Estadounidense y Mexicana en Babel!

7.- Lo que si fue el colmo fue su propuesta para hacer patría, para exaltar el nacionalismo… "no asistan al cine" y "considero más ético comprar piratería para ayudar a un compatriota" … U'tamales…. Por eso estamos como estamos.

En fin, ya externé mi opinión con respecto al mail (y de paso Apocalypto), como comentario final sólo puedo decir que lo más congruente que como “mexicanos” podemos hacer es NO hacer cosas ilegales como comprar piratería y tener CRITERIO PROPIO para decidir si ves una película o no, por libre albedrío y no por que alguien te lo diga.

Ojalá vean Apocalypto... NUNCA esperen demasiado de una pelicula Hollywoodense y les aseguro que la van a disfrutar mucho.




1 comentario:

Don Clon dijo...

Mi querida MP estoy totalmente de acuerdo contigo es mas me parece que la pelicula refleja una total actualidad del Mexico de hoy.
el bandalismo, el agandalle, el poder de unos cuantos, la ley fuga y por ultimo no eres indio si no te desquitas, ademas desde que nos enteramos al menos yo de que Mel Gibson dirigia ya sabiamos que iba a ser un Patriota o un Fuimos heroes o a lo mejor un Mad Max Azteca

pero en fin es Mel es la neta

y hablando de la pirateca nacional solo los mejores soportes, aca con tu amistad

Saludos y apapachos MP